LIBROS RECOMENDADOS



PENSAR LA ESCUELA COMO PROYECTO (POLÍTICO) PEDAGÓGICO.


Organizadores:
Antonio Romano y Eloísa Bordoli.

Autores:
Ana María Acosta - María Ema Alba - Mónica Baéz - Eloísa Bordoli - Loreley Conde - Leticia D' Ambrosio - Pablo Díaz - Ma. del Carmen Diflore - Leticia Folgar - Violeta Formento - Gabriela Frachia - Victoria Gianmbruno - Fernando Miranda - Norma Núñez - Soledad Pascual - Fabián Perciante - Narda Ramos - Lorena Repetto - Raumar Rodríguez - Antonio Romano - Mariana Rudnitzky - Gianfranco Ruggiano - Limber Santos - Nicolás Schmidt - Felipe Stevenazzi - Luisa Suárez - Ana Karen Tomeo - Marcelo Ubal - Gonzalo Vicci

Editorial: PSICOLIBROS waslala


Índice


Los autores ............................................................................11

Introducción ......................................................................... 15


Eloísa Bordoli y Antonio Romano

I) ABORDAJES. FORMAS DE CONSTRUIR


EL OBJETO

La extensión universitaria como una experiencia

de "comunidad" educativa ................................................... 25


Eloísa Bordoli

Notas sobre educación del cuerpo y escuela:

una lectura de las pedagogías del cuerpo ............................. 41


Gianfranco Ruggiano y Raumar Rodríguez Giménez

Las formas de inclusión del cuerpo

en la escuela: la alfabetización corporal .............................. 59


Loreley Conde Gómez

Cuando el esqueleto humano reemplaza al bronce.


Repensando las imágenes y los abordajes de la

identidad nacional en la Escuela .......................................... 71


Leticia D´Ambrosio

Mandatos, tiempos y formatos (escolares) .......................... 85


Felipe Stevenazzi Alén

Tecnologías y educación: revisando modelos
y modalidades para su integración ....................................... 97


Mónica Baéz Sus

Todos los caminos conducen a… la educación formal .......119


Marcelo Ubal Camacho



II) INTERVENCIONES


a) Del medio al territorio


El valor de la educación rural: el medio y su escuela ........ 139


Limber Santos

El vínculo escuela-medio en clave pedagógica.

Una experiencia en Cerro Largo ........................................ 151


Narda Beatriz Ramos

Lógicas en territorio. De lo educativo y otros relatos ........ 151


Soledad Pascual Valverde

Pedagogía en los cañaverales.


Notas de una praxis universitaria "integral"

en la formación del trabajador rural................................... 169


Pablo Díaz

b) Del territorio a la institución

Aportes para elaboración de nuevas estrategias

pedagógicas que habiliten revisar las funciones

de enseñanza y aprendizaje. ............................................... 191


María Ema Alba, Mónica Baéz Sus y Norma Núñez


Lo pedagógico en cuestión. Aportes para repensar-lo

desde el caso de la Escuela Bolivia ................................... 201


Antonio Romano


III) MODULACIONES DE UN CASO


a) La perspectiva de los actores


Cómo se forma un cuerpo docente .................................... 213


Antonio Romano y Victoria Gianmbruno


Representar la escuela como forma de narrativa visual ..... 235


Fernando Miranda y Gonzalo Vicci


Texto y arte: cuando la escuela se anima a

cuestionar certezas ............................................................. 245


Leticia Folgar y Fabián Perciante

"Mi papá no trabaja... mi mamá tampoco" ........................ 267


Ma. del Carmen Diflore

Todo un desafío: la reunión de padres ............................... 275


Gabriela Frachia

Saber que los padres quieren ayudar a los hijos ................ 279


Ana María Acosta y Ana Karen Tomeo

Historia de la escuela Bolivia ............................................ 287


Violeta Formento

b) Ampliando la perspectiva: trabajos de indagación


La Escuela como problema. Educación y Política ............. 293


Lorena Repetto y Nicolás Schmidt

El tiempo y la escuela: buscando en las raíces

del imaginario escolar .........................................................311


Luisa Suárez y Mariana Rudnitzky

c) Evaluación: análisis de impactos


El Proyecto de Extensión como espacio

de articulación de saberes entre Escuela Pública

y Universidad ..................................................................... 333


Narda Beatriz Ramos